Terapias con Caballos en Adicciones

TERAPIAS CON CABALLOS EN ADICCIONES: Un tratamiento innovador y en la naturaleza en Madrid

terapias con caballos en adicciones

Terapias con caballos en adicciones. En el trabajo con las adicciones existe una técnica innovadora en la que se utiliza al caballo como co-terapeuta. Esto sirve para fortalecer la autonomía del paciente en distintas áreas, como motoras y sensoriales. Además esta terapia puede utilizarse para el tratamiento de trastornos físicos y psicológicos y en diferentes trastornos de personalidad. El contacto directo con el caballo permite aumentar el control de los impulsos y la toma de conciencia de la situación actual.

Hipócrates ya mencionaba la equitación como aquella disciplina para “regenerar y preservar el cuerpo humano de muchas dolencias”.

¿POR QUÉ USAR TERAPIAS CON CABALLOS EN ADICCIONES?

terapias con caballos en adiccionesLa equinoterapia o terapias con caballos en adicciones, conlleva grandes beneficios tanto a nivel psicológico como físico. Fomentando tanto el desarrollo neuromuscular como emocional y cognitivo, al buscar generar una adecuada interacción con el caballo.

Los caballos requieren una constancia y disciplina, ya sea cuidándolos o trabajando con ellos. Justamente es lo contrario a lo que ocurre en las adicciones, donde la gratificación inmediata y el “camino fácil” son la norma. Lo más importante es que los caballos reflejan el lenguaje corporal humano. Muchos se quejan: “Este caballo es terco. A ese caballo no le gusto “, etc. Pero la lección es que si cambian ellos mismos, los caballos responden de manera diferente. Los caballos son animales honestos y nobles. Esto los convierte en mensajeros especialmente poderosos.

Para el paciente la equinoterapia es un re-aprendizaje al establecer límites primero con el animal. Para luego decidir sobre si mismo cuál es el camino más apropiado para las decisiones de su vida, en un trabajo de “reintroyectación” de normas y deberes.

A veces, tener a alguien del exterior ofrece sugerencias de una manera no amenazante y sin culpabilización. Esto en muchas oportunidades es lo que se necesita para tener una nueva perspectiva que ni los pacientes ni sus familiares suelen haber visto antes.

terapias-con-caballos-en-adiccionesPara los pacientes, las terapias con caballos en adicciones fomentan el control de los impulsos ya que a la hora de trabajar con estos animales se debe mantener el autocontrol personal. El equino no tolera cualquier tipo de actitud y responde a instrucciones suaves. Por ello es útil para desarrollar el sentido de la responsabilidad y la estimulación de la capacidad de autogestión de la conducta.

El trabajar con este animal despierta en las personas sentimientos de cariño, afecto y comprensión. La relación permite establecer un vínculo sano de comunicación. No es cuestión de lograr que el caballo galope, sino de aprender a escuchar, respetar sus movimientos y así poder establecer un vínculo de cooperación mutua. Del que la que tanto el paciente como el equino serán beneficiados.

Además aumenta los sentimientos de autoconfianza a través de la mejora de la autoestima, el aprendizaje organizado, la concentración, la conciencia espacial y la motivación para establecer y alcanzar objetivos. No obstante ¡Lo más importante es que montar un caballo es divertido!. Desde el principio y durante el programa de terapias con caballos en adicciones, los jinetes aprenden a equilibrar la coordinación y seguridad. Todo ello mientras reciben estimulación muscular terapéutica. Como resultado de la planificación de las lecciones, la postura, fuerza y ​​flexibilidad mejoran. Generandose también un fuerte sentido de responsabilidad como jinete al aprender a tomar parte en el cuidado de los caballos y el equipo.

Esta relación permite la adquisición progresiva de confianza y también la comunicación tanto individual como grupal durante la sociabilización. Puede llamarnos para más información acerca de nuestro programa de terapias con caballos en adicciones.

terapias-con-caballos-en-adiccionesLa gratificación inmediata y el control de los impulsos se logra en el ámbito de la equitación terapéutica en la terapia con caballos en adicciones. Es allí donde se alienta a los participantes tanto como puedan en la preparación, el ensillado y guia del caballo. Se reconoce todo éxito, sin importar cuán pequeño sea. Por otra parte los beneficios adicionales en clases de terapia incluyen el fortalecimiento cognitivo. Y la mejora del pensamiento secuencial en la resolución de problemas.

Por otra parte se incrementan la autoconfianza y autoestima por la exposición al rol positivo. En todo momento son guiados por modelos y mentores. Quienes estan preparados para el logro de los objetivos individuales establecidos por las escuelas y terapeutas.

  • Además el programa de terapia con caballos en adicciones también promueve la socialización. A menudo, la interacción social se vuelve tan importante como la lección de equitación.
  • Se refuerzan los comportamientos aceptables y se desaconsejan los comportamientos inaceptables. El vínculo humano-animal
    se desarrolla entre los jinetes y sus caballos de terapia, ya que los jinetes descubren que los caballos son animales amables y sensibles.
  • La actividad física y verbal ayuda a enfocar la atención en otras personas y los caballos.
  • Proporciona una atmósfera de cuidado para probar nuevas habilidades e interactuar con personas y caballos.
  • Físicamente la terapia con caballos en adicciones ayuda con el equilibrio, las habilidades motoras y la postura. Mentalmente requiere el uso de percepción, secuenciación y el proceso de la voz.

Motivo de consulta (principal)

Si lo desea, aquí puede contarnos un poco más sobre su problema, para comenzar a conocerle

¿Cómo quiere que le respondamos?

¿En que horario prefiere?

Nombre o un seudonimo (si lo desea)

E-mail

Teléfono

¿Comenzamos?
Pedir cita
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar labores analíticas y mostrarle publicidad relacionada. Para continuar navegando debe aceptar su uso. Puede obtener más información y la forma de cambiar la configuración de las cookies en su navegador. Si