como-evitar-las-recaidas

En UniADIC nos esforzamos cada día en brindar a nuestros pacientes y al público información adecuada, validada y sería en el tratamiento de las adicciones. En este artículo encontrará información relevante y útil sobre las modalidades terapéuticas en la prevención de las recaidas y los motivos frecuentes que llevan a que una persona vuelva a consumir (aunque no quiera hacerlo).

0%
Pacientes no reciben el tratamiento adecuado
0%
Pacientes tienen un trastorno de ánimo

ENTENDIENDO LAS RECAIDAS

En el tratamiento de las adicciones es habitual combinar intervenciones de carácter psicosocial con la utilización de fármacos para disminuir el deseo de consumo.

Las intervenciones psicológicas se suelen centrar en motivar al paciente, enseñarle estrategias para afrontar los problemas, refuerzos o gratificaciones subsidiarias, control de emociones displacenteras, búsqueda de apoyo social y mejora del cumplimiento terapéutico, entre otras.

La mayor parte de los pacientes que solicitan tratamiento suelen mostrar ambivalencia en lo que respecta al mismo, dependiendo el momento en que se encuentren con respecto a la problemática y las áreas de funcionamiento psico-social que se hayan visto afectadas. El mayor o menor éxito en mismo dependerá en gran medida de la implicación del mismo durante todo su proceso y la adherencia terapéutica; ya que esta es la única forma en que los resultados sean estables en el tiempo y la tasa de recaidas disminuya considerablemente.

Por ejemplo: una persona que tiene algún problema en relación al consumo (uso conflictivo, abuso o dependencia) se encuentra motivada para la abstinencia e intenta abandonar el consumo, primero lo intentará con sus propios recursos (evitar situaciones de riesgo, no concurrir a lugares donde había consumido, etc.), redes de apoyo personal (hablará con su familia, amigos, pareja, etc. sobre el problema y la necesidad de apoyo), realizará cambios vitales (laborales, personales, etc.) con el objetivo de cumplir su objetivo. Si es exitoso habrá de podido controlar el consumo y reducir el riesgo de recaidas, pero probablemente se enfrentará a una problemática que no había calculado que puede llevarle a recaer y consumir de nuevo, y es que la sustancia tóxica (y el consumo) ha cumplido un papel en su funcionamiento (social, personal e intrapsíquico) lo que le permitía, por ejemplo, realizar una actividad determinada, entablar una relación o afrontar una situación temida y con el tiempo (y sin darse cuenta), el tóxico ha funcionando de forma exitosa para realizar celebraciones, resolver o atenuar problemas afectivos, charlar, etc.

Esa persona que ahora no consume, ve que de repente no tiene ninguna fuente de placer (gratificación inmediata) y que el esfuerzo que ha hecho para dejar los tóxicos le ha conllevado enfrentarse a situaciones que venia evitando con personas cercanas, relaciones laborales y también en parte, enfrentarse a si mismo. Lo que ocasiona un sentimiento de aislamiento, vacío, angustia, retraimiento social y muchas veces, cuadros anímicos de ansiedad y depresión. Ante tales sentimientos negativos, el paciente (con su ambivalencia) cuestionará su decisión de no consumir (…estaba mejor antes…) y probablemente vuelva a consumir, lo que llevará a estar en un tiempo breve donde comenzó de nuevo y a tener recaidas.

Además de los sentimientos negativos o displacenteros, esta persona podrá enfrentarse a otra causa frecuente de recaidas que es la dificultad para tolerar las frustraciones que se imponen en la vida cotidiana y los sentimientos de agresividad, tristeza y ansiedad, no adecuando la reacción o respuesta ante los mismos. Desde hace mucho tiempo se sabe que el abandono del consumo debe ir acompañado de la modificación de determinadas relaciones interpersonales, del empleo de todo el apoyo social necesario para lograr una mayor estabilidad.

EFICACIA DEL TRATAMIENTO

De esta forma una de las tareas primordiales a la hora de tratar una adicción y evitar eficazmente las recaidas es conseguir y asegurar un adecuado cumplimiento de los compromisos terapéuticos (asistencia, objetivos, motivación, etc.). Los resultados de los estudios de seguimiento indican que cuando mejor es el cumplimiento, mayores son las tasas de éxito, por lo cual es importante que no abandonar el tratamiento (ni la medicación) al encontrarse mejor sino cuando sea indicado por los profesionales.

MÁS INFORMACIÓN

En UniADIC, como una Unidad Integral de Tratamiento de Adicciones, los profesionales abordan la problemática desde una visión global y profunda, considerando aquellos aspectos emocionales que pueden sostener la dificultad de poner límites y entregarse a una actividad de forma compulsiva.

UNIADIC – UNIDAD DE INTERVENCIÓN EN ADICCIONES– 

Es un CENTRO de TRATAMIENTO INTEGRAL de ADICCIONES. Cuenta con un equipo profesional de médicos, psicólogos, educadores sociales y terapéutas especializados en adicciones con experiencia nacional e internacional. Como una UNIDAD privada de intervención, realiza colaboraciones en la Clínica Lopez – Ibor en el norte de Madrid y de forma ambulatoria en el Centro de Madrid, en el barrio de Chamberí. El método y programa terapéutico de UniADIC, comparte los últimos avances médicos y psicológicos, ofreciendo un enfoque adaptado a cada paciente en singular; en tratamientos de adicción al alcohol, adicción a la cocaína, adicción al sexo, adicción a la heroína, adicción al juego o ludopatía, dependencia emocional, adicción a la tecnología, adicción al tabaco, adicción a las compras, y otras adicciones con y sin sustancias.

marzo 22nd, 2016|blog|0 Comments

Leave A Comment

¿Comenzamos?
Pedir cita
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar labores analíticas y mostrarle publicidad relacionada. Para continuar navegando debe aceptar su uso. Puede obtener más información y la forma de cambiar la configuración de las cookies en su navegador. Si