COMO FUNCIONA LA DOPAMINA EN LAS ADICCIONES MADRID

//COMO FUNCIONA LA DOPAMINA EN LAS ADICCIONES MADRID

como-funciona-la-dopamina-en-las-adicciones-madrid

En UniADIC nos esforzamos cada día en brindar a nuestros pacientes y al público información adecuada, validada y sería en el tratamiento de las adicciones. En este artículo encontrará información relevante, útil y científica sobre como funciona la dopamina en las adicciones madrid o lo que es lo mismo, el funcionamiento del sistema dopaminérgico en el sistema límbico de recompensa.

LA IMPORTANCIA DE LA DOPAMINA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

Desde hace años nos vemos en la obligación ética y profesional de informar sobre las posibilidades de intervención en adicciones a los diferentes pacientes que acceden a nuestra clínica. Durante esas primeras intervenciones con un paciente angustiado que necesita obtener una mayor información de porque aquello que antes “controlaba” en un momento de su vida ha pasado a ser una conducta compulsiva y adictiva. Es por ello que esperamos que os sea de utilidad el siguiente articulo sobre como funciona la dopamina en las adicciones madrid.

Recientemente se ha enfocado en el tratamiento de las adicciones desde el enfoque de la patología dual principalmente por dos razones. Por un lado, existe una importante explosión de desarrollo de psicofármacos con efectos procognitivos desarrollados para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer) y el síndrome de déficit atencional. Por otro lado, los estudios realizados en animales y humanos ha lo largo de 30 años han mostrado la importancia de la modulación neuroquímica de la cognición. Por ejemplo, el papel de la dopamina en la memoria de trabajo y la acetilcolina en el área cerebral que se activa en los procesos de alerta y atención.

Sabemos que la administración de psicofármacos que actúan a nivel de diferentes neurotransmisores (NT) producen mejorías en los rendimientos en tareas cognitivas dependientes de dominios cognitivos regulados por esos neurotransmisores. Estas investigaciones sugieren que es una posibilidad viable utilizar intervenciones farmacológicas sobre los neurotransmisores (como la dopamina) de manera aguda (en un breve periodo de tiempo). Para disminuir la pérdida de las funciones cognitivas acompañado por un tratamiento psicoterapéutico de rehabilitación cognitiva y de manejo de contingencias en adicciones.

El rol de la modulación neuroquímica de la dopamina (NT) en las funciones cognitivas superiores constituye una base esencial para entender como la intervención con psicofármacos puede disminuir los trastornos cognitivos ocasionados en consumidores de cannabis y cocaína. O generar una dependencia mayor a diferentes tipos de adicciones con y sin sustancia.

LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

NEUROMODULADORES, NEUROTRANSMISORES Y SINAPSIS

Las células nerviosas tienen como función principal el recibir, transmitir y guardar información. Para saber como funciona la dopamina en las adicciones madrid. Primero es importante reconocer que existen diferentes células nerviosas que pueden realizar algunas de estas funciones (como las célula de glía), pero son únicamente las neuronas las que integran la capacidad de transmitir la información con la constitución de redes neuronales. Que por otro lado, subatienden capacidades cognitivas como la memoria, la atención, el lenguaje, etc.

Esto es posible porque las neuronas están formadas por el soma (o cuerpo neuronal). Es decir un axón que permite la propagación de un potencial de acción (PA) de su cuerpo neuronal a partes distantes del mismo y de dendritas que tienen la propiedad de recibir información. De esta manera la transmisión de información entre neuronas se realiza en sitios de contacto entre las neuronas que se denominan sinapsis. Y hay sinapsis de dos tipos:

  • Eléctricas: son las minoría y dependen de que exista un contacto directo para enviar el impulso eléctrico.
  • Químicas: son las más relevantes, constituyendo la mayoría. No tienen contacto directo sino a través de neuromoduladores.

PSICOFARMACOLOGÍA EN ADICCIONES

PRINCIPIOS GENERALES

Como hemos hablado anteriormente, en las sinapsis químicas existen moléculas (neurotransmisores o neuromoduladores) de sitios presinápticos que se localizan sobre la última parte de los axones. Estas moléculas al ser activadas (PA) se unen a receptores localizados en los sitios postsinápticos de la dendritas. De esta forma dependiendo del tipo de mensajero y del receptor, los neurotransmisores producen un efecto de inicio rápido y de corta duración (podéis reconocer esta sensación en la alegría o placer) o de lento inicio y de duración más prolongada. Recapitulando, los neurotransmisores (NT) por ejemplo la dopamina, serotonina, etc., son los responsables de la transmisión de información. Por el contrario los neuromoduladores, tienen una función postsináptico, es decir modulan la respuesta de una neurona a un NT. Los psicofármacos en las adicciones están recetados para actuar sobre neuromodulación no sobre el transmisor o neurotransmisor. Se han identificado más de 100 NT hasta la actualidad, pero sólo un pequeño número de ellos tiene un rol sobre las funciones cognitivas.

Los neurotransmisores se dividen en dos grandes grupos:

  • Aminas biogénas: acetilcolina, histaminas y monoaminas (serotonina y catecolaminas: dopamina, noradrenalina, adrenalina)
  • Aminoácidos (GABA, glutamato, glicina).

LAS DROGAS DAÑAN EL SISTEMA EJECUTIVO

MALAS DECISIONES

Ya decía Darwin que la especie que sobrevive no es la más fuerte sino la que mejor se adapta a su medio. Esta capacidad requiere suprimir aquellas conductas no relevantes y de seleccionar mejor nuevos comportamientos adaptados al entorno y los objetivos propios de cada persona. Para poder hacer esta tarea necesitamos tener una mente plástica y flexible, que actualiza y mantiene activa la información relevante de su medio ambiente. En otras palabras presta atención a estímulos relevantes y se la quita a distractores. Controlando los comportamientos, seleccionando los comportamientos adaptados e inhibiendo comportamientos inadaptados.

Esta última tarea implica la importantísima capacidad de modificar el comportamiento teniendo en cuenta su entorno y las consecuencias de las acciones realizadas por la persona. Al conjunto de estas funciones se las llama “funciones ejecutivas”. Estas deben “activarse” cuando las rutinas de acción o lo que es lo mismo, los hábitos, actividades anteriormente aprendidas, se tornan insuficientes para la tarea.

Estas funciones ejecutivas superiores, son las que nos diferencias de otras especies animales, y de cierta manera, nos definen como humanos. Para nombrarlas son: las capacidades mentales para formular un objetivo así como la planificación y ejecución de acciones para lograr este objetivo, un conjunto de tareas complejas. Estas funciones van a depender de tres procesos primordiales:

  • El shifting o cambio entre diferentes tareas o procesos mentales.
  • La inhibición de respuestas automáticas no relevantes.
  • La actualización de las representaciones mentales en la memoria de trabajo.

De forma resumida, podemos decir que las funciones ejecutivas son la capacidad de coordinar varios procesos cognitivos para lograr un objetivo de manera flexible (un director de orquesta). Lo anterior es esencial para la adaptación y autoregulación del comportamiento. Definiendo nuestra manera de actuar y responder mediantes conductas adecuadas a la demandas de nuestra vida cotidiana.

De esta forma el estrés, alerta, la motivación, el humor y el procesamiento de la información se ven afectadas por el consumo de tóxicos. Ya que modulan la respuesta natural y adaptativa del sistema ejecutivo. De allí que un familiar o el propio paciente, al tiempo de estar consumiendo una sustancia tóxica empiece a detectar cambios en el estado de ánimo o lo que consideraba su normalidad. Validando con lo anterior la pregunta como funcional la dopamina en las adicciones madrid.

EL SISTEMA DOPAMINÉRGICO EN LAS ADICCIONES

CIRCUITO RECOMPENSA

Se ha escrito mucho sobre la relación de la dopamina en los procesos adictivos, y como funciona la dopamina en las adicciones madrid. Esperemos dar un poco más de luz sobre el tema. Principalmente, la dopamina a nivel neurofuncional se relaciona con la memoria de trabajo. Así los efectos de las drogas dopaminérgicas (como la cocaína) son complejos y dependen del tipo de tarea y sistema neuronal asociado. Estudios anteriores han demostrado que el grado de impulsividad en las adicciones esta relacionado con el efecto diferencial de la dopamina en la memoria de trabajo y la actividad frontoestriada. Además, también se ha comprobado que interviene en otras funciones cognitivas como la flexibilidad mental y la capacidad de planificación (elementos tan afectos en personas que padecen una adicción).

Nuestro sistema evolutivo como se ha expuesto anteriormente, esta preparado para aumentar la repetición de aquellas conductas que favorezcan la adaptación al medio. Y el éxito como organismos vivos. En esto, como funciona la dopamina en las adicciones madrid (DA) como neurotransmisor (NT) tiene un componente esencial del proceso. Cada vez que el circuito de la recompensa es “alimentado” por una experiencia que placentera y que nuestro cerebro interpreta como “positiva”, esta tenderá a generar una mayor activación del circuito sináptico enviando una señal que nos hará recordar (memoria de trabajo) y repetirla. Creando cambios en la “conectividad” que no se borran (como el andar en bicicleta). Y que exigen una conjunción del sistema ejecutivo superior (ya que es una tarea compleja).

De la misma manera que las drogas liberan neurotransmisores (NT) serotonina (hablaremos de él en otro momento) y adrenalina. También generan un aumento de liberación de la dopamina (DA). Lo que refuerza la conexión consumo de sustancia con sensación de placer y experiencia. Esta relación puede durar mucho tiempo y por ello es necesario ayuda profesional para hacer un cambio de contexto (setting) y la generación de hábitos (rutinas) diferentes que favorezcan nuevas conexiones sinápticas. En este punto, la farmacología puede ser un sostén valido para evitar las recaídas en un tratamiento de adicciones  al saber como funciona la dopamina en las adicciones madrid.

Ricardo Rodriguez Suarez. Coordinador Técnico UniADIC

ricardo-rodriguez-uniadic

MÁS INFORMACIÓN

En UniADIC, como una Unidad Integral de Tratamiento de Adicciones, los profesionales abordan la problemática desde una visión global y profunda, considerando aquellos aspectos emocionales que pueden sostener la dificultad de poner límites y entregarse a una actividad de forma compulsiva.

UNIADIC – UNIDAD DE INTERVENCIÓN EN ADICCIONES– 

Es un CENTRO de TRATAMIENTO INTEGRAL de ADICCIONES. Cuenta con un equipo profesional de médicos, psicólogos, educadores sociales y terapéutas especializados en adicciones con experiencia nacional e internacional. Como una UNIDAD privada de intervención, realiza colaboraciones en la Clínica Lopez – Ibor en el norte de Madrid y de forma ambulatoria en el Centro de Madrid, en el barrio de Chamberí. El método y programa terapéutico de UniADIC, comparte los últimos avances médicos y psicológicos, ofreciendo un enfoque adaptado a cada paciente en singular; en tratamientos de adicción al alcohol, adicción a la cocaína, adicción al sexo, adicción a la heroína, adicción al juego o ludopatía, dependencia emocional, adicción a la tecnología, adicción al tabaco, adicción a las compras, y otras adicciones con y sin sustancias. Como partner de Grupo Emerge Servicios Sanitarios.

septiembre 23rd, 2018|blog|Comentarios desactivados en COMO FUNCIONA LA DOPAMINA EN LAS ADICCIONES MADRID
¿Comenzamos?
Pedir cita
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar labores analíticas y mostrarle publicidad relacionada. Para continuar navegando debe aceptar su uso. Puede obtener más información y la forma de cambiar la configuración de las cookies en su navegador. Si