ADICCION AL TRABAJO:
ADICCION AL TRABAJO: TRATAMIENTOS PSICOTERAPÉUTICOS INTEGRALES EN MADRID
TRATAMIENTO ADICCION AL TRABAJO Y OTRAS CONDUCTAS COMPULSIVAS
- Los estudios afirman que una persona con adiccion al trabajo ni tiene el bienestar como una prioridad. Existiendo una relación directa entre esta adicción y el deterioro de la primera.
- Aparecen pensamientos del tipo «cuando menos tiempo libre tenga menos dinero voy a gastar», «trabajo mucho para poder sostener a mi familia económicamente y no reducir mi nivel de vida».
- A nivel general podríamos hablar de ejecutivos de entre 30-50 años, con cargos altos en empresa o autónomos en proceso de creación y expansión de su empresa.
Cualquier actividad humana puede convertirse eventualmente en una adicción. Es decir, en un tipo de esclavitud que le resta libertad a la persona. Hay adicciones a sustancias específicas como las drogas (adicciones tóxicas) y las hay también a estados emocionales. Son las denominadas adicciones no tóxicas, como la adiccion al trabajo.
La adiccion al trabajo, es una adicción no tóxica que le otorga al adicto muchas ganancias secundarias: dinero, actividad, reforzamiento de la autoestima, evitar otras actividades, estatus. Olvidando que el trabajo es un medio para vivir y no lo contrario.
- Trastornos de los patrones del sueño. Dificultad para conciliar el sueño o sueño interrumpido por la noche. O duermen excesivamente el fin de semana para “recuperarse”.
- Malos hábitos alimentarios.
- Diagnóstico de hipertensión.
- Contracturas musculares y todo aquello que puede estar asociado al tipo de actividad que realiza. Por ejemplo, tensión postural o ocular por el tiempo frente al ordenador.
- Problemas con su familia y su pareja. Generalmente suelen estar relacionadas por no dedicar el tiempo el tiempo suficiente a la relación, aislamiento social, pocos espacios de intimidad, cuidado de los hijos, etc.
- Sentimientos de culpa, ansiedad e irritabilidad constante en el tiempo de ocio por no trabajar. Indicador más claro de adiccion al trabajo
- Problemas laborales. Aunque la conducta compulsiva puede ser recompensada por la empresa (bonus, dinero, etc.), a mediano plazo la dificultad de equilibrar la vida familiar, laboral y personal implica un empleado sin motivación y apático.
- No todos los elementos deben coincidir en una adiccion al trabajo, pueden darse solamente algunos criterios.
- Los estudios afirman que una persona con adiccion al trabajo ni tiene el bienestar como una prioridad. Existiendo una relación directa entre esta adicción y el deterioro de la primera. Aparecen pensamientos del tipo «cuando menos tiempo libre tenga menos dinero voy a gastar» «trabajo mucho para poder sostener a mi familia económicamente y no reducir mi nivel de vida».,
- Se podría pensar en personas que abandonaron sus deseos y los reemplazaron por los proyectos para otros, la pertenencia a las organizaciones, como un falso yo, se vuelve soporte de la identidad de este tipo de trabajadores, con adiccion trabajo.
- Sufren por su empresa. Como una extensión de su propia imagen, tienen muchas dificultades para tomarse vacaciones o tomarse días de descanso. Porque están disponibles las 24 horas, los siete días de la semana en el teléfono con conexión a internet y su servicio de correo electrónico. Están convencidos de tener éxito en todo lo que intervienen y se sienten poderosos. Generalmente estas exigencias son reforzadas y fomentadas por la cultura empresarial donde trabajan, clasificándolas como identidad.
- En la adiccion al trabajo, lo primero es poder reconocer que se padece una tendencia compulsiva y la dificultad de parar, lo que implica reconocer la situación de perdida de control y las consecuencias que esto conlleva en su vida; y en las de sus familiares. Este es primer paso, y el más difícil, porque implica reconocer las limitaciones personales y pedir ayuda para estar mejor. Para solucionar un problema de adiccion al trabajo primero hay que reconocer que lo padecemos. La terapia más eficaz de adiccion trabajo es aquella realizada sola o acompañada con tratamiento farmacológico en los casos que así lo requieran (casos de abusos de sustancias como alcohol o drogas estimulantes, como la cocaína, para mantener elevado el grado de alerta).
- Se debe trabajar en establecer un contrato terapéutico, un análisis en profundidad de la historia vital, establecer un programa de actividades alternativas que sean gratificantes, retomar espacios el ocio, y reducir de forma paulatina, las horas que se dedican al trabajo; priorizando lo urgente de lo importante. Un psicoterapeuta en UniAdic le ayudara a cambiar sus actitudes, confrontando las ideas erróneas sobre el perfeccionismo y el éxito.
¿POR QUÉ ELEGIRNOS?
¿CÓMO SABER SI DEBO CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA POR UNA ADICCION AL TRABAJO?»
- ¿Suele retirarse de su trabajo después de la hora de salida?.
- ¿Suele llevarse alguna lectura-informe a su casa?.
- ¿Le llaman con mucha frecuencia por teléfono de su trabajo a su casa?.
- ¿Siente que haces algo incorrecto cuando se va del trabajo a una hora diferente del resto de las personas?.
- ¿Sus conversaciones suelen ser casi siempre sobre el trabajo?.
- Vive que no tienes tiempo para hacer todo lo que le gustaria, y no consigue organizar tus actividades.
- Piensa que no le ocurre nada malo, pero ha escuchado más de una vez la queja de que no está dedicando tiempo suficiente a las personas que más quiere.
- Experimenta síntomas de ansiedad y angustia, y estos se han incrementado en los últimos 6 meses.
- El trabajo se ha convertido en la mayor parte de su vida y le cuesta pensarse haciendo otra cosa?. Puede ser que tenga una adiccion al trabajo.