ADICCION COMPRAS:
¿COMO PADRE O MADRE, ¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDAR?
- Evita evitar ir a grandes superficies comerciales
- No dejes que tu hija/o vaya sola/o, intenta acompañarla o hablar con una amiga para que la acompañe
- No debes minimizar, justificar, ni naturalizar la conducta compulsiva; pero tampoco mostrarte poco compresivo/a o con enfado hacia el o ella.
- Ayuda a establecer límites de gastos y evita el dinero en metálico.
- Escucha a tu hija/o y ofrécele ayuda profesional. Te lo agradecerá.
- Intenta no criminalizar a la persona, pero si marcar lo negativo de la conducta.
- No olvides que la adiccion compras es igual que otra adiccion.
ADICCION COMPRAS: TRATAMIENTO ADICCIONES COMPORTAMENTALES
TRATAMIENTO ADICCION COMPRAS
- En la adiccion compras, se suele fijar la atención en un determinado objeto, bien o servicio que adquiere un carácter fetichista para la persona (por ejemplos zapatos, bolsos, corbatas, camisas, etc.) o puede estar asociada al hecho de comprar por comprar, sin importar el objeto.
- La sensación de no controlar la situación se suma a la sensación de necesidad de comprar más (consumir) y luego el arrepentimiento, por lo que lleva a la persona sentimiento de culpa creciente, deudas con entidades de crédito, familiares y amigos; y hasta incluso a robar.
- Generalmente la adiccion compras se suele encontrar en personas jóvenes, y por razones estadísticas de construcción de género, en mujeres.
- Si pudiéramos hablar de un perfil, podríamos identificarlo cómo una persona joven de 16-30 años, que se encuentra en una etapa de formación vital, profesional o de estudios; atravesando una crisis evolutiva (muchas veces no identificada) o una patología del estado de ánimo.
- Para alguien que ve la situación de afuera, la adicción compras no se distingue, la diferencia radica en los cambios internos de la persona afectada.
- Aumento de niveles de ansiedad en lugares donde haya muchas tiendas.
- Euforia al anticipar la posibilidad de poder comprar sin preocuparse por las consecuencias negativas en el momento.
- Pensamientos vividos como extraños que incitan a la persona a seguir comprando.
- Pensamientos de carácter negativo o preocupaciones (si no lo hago, algo malo va a a pasar) o de tipo positivo, mágico y supersticioso (si lo hago va a ocurrir tal cosa)
- Dificultad en poder controlar los impulsos internos.
- Una vez de realizada la acción compulsiva (comprar), liberación de la tensión, satisfacción y luego culpa y remordimiento.
- Estos síntomas (adiccion compras) pueden presentarse varias veces por semana, aunque va a depender de la disponibilidad de la situación (tiendas), del dinero (salario vs día del mes) y el estado de ánimo de la persona.
A diferencia de otras personas, quien consume de esta forma NO experimenta placer, y generalmente pueden tener una imagen distorsionada de cómo les ven las demás personas.
- Generalmente el diagnóstico se establece por la presencia de otros síntomas comorbidos que se presentan al mismo tiempo, como trastornos de estado de ánimo, trastornos de control de impulsos, trastornos de personalidad y otro tipo de trastornos.
- Es habitual que la persona que lo sufre consuma sustancias adictivas (hipótesis de automedicación).
- Lo primero es poder reconocer que se padece una tendencia de compra compulsiva, que implica reconocer la situación de perdida de control y las consecuencias que esto conlleva en su vida; y en las de sus familiares. Este es primer paso, y el más difícil, porque implica reconocer las limitaciones personales y pedir ayuda para estar mejor. Generalmente escuchamos frases en personas que padecen adiccion compras que minimizan o justifican el problema del tipo de: «fue solo un par de veces porque estaba mal, y nada más», «hay mucha gente que compra más y no tiene nada».