El cerebro se recupera luego de 2 semanas sin consumir

tratamiento-alcoholismo-madrid

Recientemente se ha publicado en los medios de comunicación, los resultados acerca de los resultados de dos semanas sin consumir en el cerebro. Sabemos que las drogas psicoactivas, incluyendo el alcohol, cannabis, estimulantes y opioides, tienen un fuerte impacto en la función cerebral y las consecuentes implicaciones en el pensamiento, emociones y comportamiento, y por lo tanto en el funcionamiento social y ocupacional. Dichas adicciones a sustancias están asociadas con significativos daños médicos y psicosociales y contribuyen significativamente a la carga global de enfermedad.

Sin embargo, dejar de consumir estas sustancias no es un asunto sencillo. En cuanto al alcohol, por ejemplo, dejar de beber no siempre es fácil, especialmente si uno lo ha abusado por años. No obstante, tomar los pasos necesarios para dejar de consumirlo tiene muchos beneficios, tanto mentales como físicos. Esta lucha puede conducir a una variedad de problemas en las funciones cognitivas, incluyendo deficiencias en la función ejecutiva, pérdida de memoria, problemas de atención, y más. Estudios recientes han demostrado que algunas funciones cognitivas pueden mejorar cuando se elimina el abuso de alcohol de la vida de una persona. Pero ¿cuánto tiempo tarda alguien en ver mejoras en las funciones cognitivas?

Un nuevo estudio publicado por en 2023,  muestra que la mayoría de los alcohólicos graves que logran sobriedad experimentan mejoras cognitivas significativas en solo unas pocas semanas. Durante el estudio, los investigadores examinaron a 32 individuos con trastornos graves de adicción (24 de los cuales eran hombres) y abuso de sustancias, junto con 32 individuos no adictos que sirvieron como sujetos de control en el experimento. El grupo de individuos con trastornos por alcohol fue admitido a un programa de uso de sustancias en un hospital de Francia entre 2018 y 2019. Los sujetos fueron especialmente seleccionados y no pudieron participar si tenían ciertos problemas de salud (como lesiones cerebrales traumáticas, accidentes cerebrovasculares, epilepsia, etc.), consumían otras sustancias, tenían otros diagnósticos psiquiátricos o tomaban otros componentes adictivos.

El estudio sugiere que las mejoras en la función cognitiva en alcohólicos pueden tener lugar en solo unas pocas semanas. Los participantes del estudio se sometieron a un programa de desintoxicación que incluía talleres de tratamiento de diferentes duraciones. Los otros 32 sujetos de control se tomaron de una base de datos sin antecedentes de cualquier trastorno, ya sea neurológico, mental o de otras enfermedades. Todos los 64 voluntarios (alcohólicos y pacientes saludables) tuvieron que someterse a medidas sociodemográficas y otras evaluaciones.

Los investigadores los examinaron cuando dejaron de consumir alcohol a los 8 y 18 días. Los participantes con graves problemas de alcohol recibieron ayuda a través de un programa de desintoxicación y tratamiento oral con tiamina. Además, los resultados mostraron que los participantes con trastornos por consumo de alcohol tuvieron peores puntuaciones en las pruebas cognitivas que los sujetos de control en el momento del ingreso al estudio. Sin embargo, después de solo 18 días de abstinencia de alcohol, los participantes con trastornos por consumo de alcohol mostraron mejoras significativas en la función cognitiva. En particular, se observaron mejoras en las pruebas de atención, memoria y función ejecutiva.

Estos hallazgos son consistentes con investigaciones anteriores que sugieren que el consumo excesivo de alcohol tiene un efecto negativo en la función cognitiva. Sin embargo, lo que es novedoso de este estudio es que muestra que la abstinencia de alcohol puede conducir a mejoras significativas en la función cognitiva en tan solo unas pocas semanas, lo que sugiere que los beneficios de la abstinencia de alcohol son más inmediatos de lo que se pensaba anteriormente.

En conclusión, los trastornos por uso de sustancias, incluyendo el abuso de alcohol, tienen un impacto negativo en la función cognitiva y contribuyen a la carga mundial de enfermedades. Sin embargo, el estudio mencionado proporciona una ventana de esperanza al demostrar que los alcohólicos severos que logran la abstinencia tienen mejoras cognitivas significativas en tan solo unas pocas semanas después de dejar de beber. Esto resalta la importancia de buscar ayuda y tomar medidas para abordar los problemas de abuso de sustancias.

  1. ttps://www.cdc.gov/alcohol/fact-sheets/alcohol-use.htm
  2. https://www.niaaa.nih.gov/publications/brochures-and-fact-sheets/alcohol-facts-and-statistics
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7632893/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6137641/
  5. https://www.niaaa.nih.gov/publications/brochures-and-fact-sheets/treatment-alcohol-problems-finding-and-getting-help
  6. https://www.medicalnewstoday.com/articles/321503
  7. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/alcohol-use-disorder/diagnosis-treatment/drc-20369250
  8. https://www.niaaa.nih.gov/publications/brochures-and-fact-sheets/alcohol-use-disorder-comorbidities
  9. https://www.niaaa.nih.gov/publications/brochures-and-fact-sheets/alcohol-use-disorder-genetics
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3345962/
  11. https://www.niaaa.nih.gov/publications/brochures-and-fact-sheets/alcohol-facts-and-statistics
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6494847/
  13. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215036615000122
  14. https://www.niaaa.nih.gov/publications/brochures-and-fact-sheets/alcohol-poisoning-facts-and-statistics
  15. https://www.niaaa.nih.gov/publications/brochures-and-fact-sheets/underage-drinking

Pida una cita

[fusion_tb_comments headings=»show» heading_size=»2″ padding=»40″ avatar=»square» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ /]