Cómo es la primera consulta. Realmente la primera consulta comienza cuando el / la paciente nos llama o nos envía un mensaje (email o correo) para pedir ayuda, esto se llama «entrevista remota» y nos permite tener una «idea mental» y una aproximación de lo que el / la paciente nos comenta que ocurre, si es discreto/a, si tiene conciencia de enfermedad, si es una consulta pedida a nombre de otra persona, el nivel de urgencia, el grado de profundidad del problema, el tiempo con él, etc. Esta información si bien no es completa ni mucho menos, pero nos permite comenzar a trabajar.

La segunda parte se llama «entrevista cercana», que ocurre cuando el / la paciente señalada acude al centro a tener una conversación con un / una profesional, aquí durante más o menos 45 minutos, será un encuentro singular entre una persona que esta entrenada para escuchar activamente y de forma profesional, y una persona que padece una problemática que demanda una intervención experta. En este punto, la conversación es abierta, sin ánimo de juzgar y sin presión, se escucha de forma ordenada a todas las personas que acuden a esa entrevista (si el / la paciente no se oponen) para poder tener una mayor información y esto se llama en nuestra jerga «informantes claves», ya que muchas veces han identificado el problema más rápido o con mayor profundidad que la propia persona que necesita ayuda.

En esta entrevista cercana con un profesional, intentamos que se aborden todos los aspectos posibles (en el tiempo que disponemos) sobre la historia del consumo, los intentos de solución pasados, los diferentes tratamientos que se han realizado, los fracasos anteriores, las expectativas, la gravedad y finalmente, intentamos llegar a un diagnóstico presuntivo.

Puede pasar que el / la profesional que realiza la entrevista de valoración o cercana, no consiga tener suficientes elementos para poder hacer medicina de precisión, en esos casos, se suele recomendar a la persona la realización de varias entrevistas hasta que le «tomamos» como paciente y también la realización de una evaluación de neuropsicología.