Cuanto dura el tratamiento. La respuesta dependerá de diferentes factores, la evolución del / de la paciente, la mejora del cuadro que origino la consulta, el abandono o la reducción muy significativa del consumo si era el objetivo, el mayor control de impulsos, el incremento de la tolerancia de la frustración de la persona que padece la adicción, el conocimiento o la adquisición de aquello que brinda la psicoterapia en psicoeducación para que pueda continuar su cotidianidad, la ausencia de ideas de riesgo o una patología dual, la mejoría de los cuadros comorbidos como depresión y ansiedad, y la evaluación del equipo profesional entre otras.
En general cuando uno se pregunta cuando dura el tratamiento y al margen de los indicadores anteriores, no será lo mismo una desintoxicación rápida que suele durar semanas o una deshabituación que tarda meses. El promedio de la duración del tratamiento de adicciones es de un año, aunque algunos pacientes se quedan en seguimiento más tiempo con menor frecuencia o un cambio en el protocolo.
El hecho de estar menos tiempo o más no es una cuestión simplificable, los últimos estudios demuestran que el cerebro necesita un año libre de sustancias para poder «resetearse» y a su vez, si se ha llevado el tratamiento correctamente por parte de los todos los miembros involucrados y se han seguido las recomendaciones, es más que posible realizar cambios de hábitos durante ese año. Claro está, si se comienza a trabajar desde el principio con esa meta desde el día uno cuando se comienza un tratamiento para dejar las adicciones.