Como sé si debo comenzar un tratamiento o pedir una primera consulta. No hace falta la diferencia, todo es un proceso. Desde el momento que un / una paciente pide una consulta se abre una pregunta, ya sea ¿esto es normal? ¿qué es lo que me pasa? ¿debo preocuparme por mi salud? ¿estoy teniendo problemas con mi familia por eso o por otra cuestión?, etc.

Esa pregunta ya de por si tiene un carácter altamente terapéutico para el / la paciente, porque implica someterse a un reconocimiento de su estado actual (mirarse frente al espejo), reconocerse desde allí y comparar estados emocionales/psicológicos, en resumen un antes, un después y un ahora.

La pregunta tiene un gran poder si es escuchada profesionalmente o lo que se llama «escucha activa», puesto que se empieza a problematizar el asunto, que es el primer paso, porque si puedo ver que hay un problema entonces puedo prever que existe una posible solución para el mismo.

Nosotros no tenemos una respuesta clara a esta pregunta hasta que nos sentamos a escuchar en una entrevista de admisión o de valoración (como queramos llamarla) con el / la paciente, allí se abre un campo para devolverle a la persona que consulta más preguntas, hacerle repensar, argumentar o simplemente abrir un espacio que en su día a día se encontraba obturado por la adicción o la sustancia. En griego un adictus es alguien que «a» del prefijo de negación, perdido la voz o la dicción (dictus). Nuestro trabajo desde UniADIC es que el / la paciente puede recuperar su voz, pueda mirar fijamente a los ojos de las personas que quiere sin sentir vergüenza ni culpa. Respondiendo a la pregunta, como se si debo comenzar un tratamiento