equinoterapia-y-adicciones

 

Utilizar el caballo como co-terapeuta en el tratamiento de adicciones genera sentimientos de empatía, afecto y cuidado; disminuyendo la ansiedad en un entorno relajado y controlado. Esto fomenta en el paciente aumentar el control de sus impulsos y la capacidad de espera de gratificación. Dos controles yoicos que se ven deteriorados en las personas que abusan de sustancias.

 

 

 

 

 

 

El primero en hablar sobre los beneficios que pueden acarrear estos animales en las personas fue Hipócrates en su libro Las Dietas. Definía la equitación como aquella disciplina para “regenerar y preservar el cuerpo humano de muchas dolencias”.

Siempre se ha asociado el uso de la terapia asistida con equinos con problemas motores, parálisis, pero recientemente en Bélgica y en distintos entornos donde la infraestructura lo permite se empezado a estudiar la equinoterapia y adicciones, con el beneficio que ejercen los caballos en personas con este tipo de problemas y como mejoran rápidamente al establecer un contacto no ansiógeno con el animal. En este enlace encontrará más información sobre las terapias asistidas con animales.

LA EQUINOTERAPIA COMO COMPLEMENTO EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES

El estudio de las adicciones va creciendo y cada día vamos sabiendo más aspectos sobre los problemas que puede acarrear el abuso de sustancias y los problemas para controlar los impulsos, establecer metas e incluso la pérdida de las habilidades sociales. Es por ello, que la terapia asistida con equinos se está comenzando a mirar desde otra perspectiva, ya que, puede ser muy beneficioso para personas que presenten problemas con adicciones.

LOS BENEFICIOS EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

Nuestra experiencia con el mundo de las adicciones nos ha ayudado a observar lo necesitan las personas con estos problemas y fomentar la implementación de estrategias de intervención de tipo abiertas en contextos controlados y acompañados siempre por profesionales.

  •  Al utilizar el caballo como co-terapeuta podemos crear vínculos de una forma distinta esto se debe a que este animal genera en las personas sentimientos de cariño, afecto y comprensión así como la capacidad para generar responsabilidad en los cuidados del mismo.
  • El estar al aire libre y en un ambiente relajado ayuda a disminuir la ansiedad que se genera en la recuperación de las adicciones, el trato con el caballo y respetar sus tiempos promueven el control de impulsos y el manejo de las habilidades sociales.
  • También estamos ante una cantidad de estímulos favorables que favorecen el incremento de la autoestima, y por supuesto beneficios a nivel físico.

MÁS INFORMACIÓN

En UniADIC, como una Unidad Integral de Tratamiento de Adicciones, los profesionales abordan la problemática desde una visión global y profunda, considerando aquellos aspectos emocionales que pueden sostener la dificultad de poner límites y entregarse a una actividad de forma compulsiva. Si deseas informarte más sobre la equinoterapia como complemento en el tratamiento de adicciones o de los tratamientos integrales que el equipo realiza en Madrid, pincha aqui en «psicoterapia con equinos«.

UNIADIC – UNIDAD DE INTERVENCIÓN DE ADICCIONES– 

Es un CENTRO de TRATAMIENTO INTEGRAL de ADICCIONES. Cuenta con un equipo profesional de médicos, psicólogos, educadores sociales y terapéutas especializados en adicciones con experiencia nacional e internacional. Como una UNIDAD privada de intervención, realiza colaboraciones en la Clínica Lopez – Ibor en el norte de Madrid y de forma ambulatoria en el Centro de Madrid, en el barrio de Salamanca. El método y programa terapéutico de UniADIC, comparte los últimos avances médicos y psicológicos, ofreciendo un enfoque adaptado a cada paciente en singular; en tratamientos de adicción al alcohol, adicción a la cocaína, adicción al sexo, adicción a la heroína, adicción al juego o ludopatía, y otras adicciones con y sin sustancias.