TRATAMIENTO NITAZENOS CHAMBERÍ MADRID: Heroína sintética
TRATAMIENTO NITAZENOS CHAMBERÍ MADRID: SESIONES DE PSICOLOGÍA INDIVIDUALES, CONFIDENCIALES Y BASADAS EN EL MODELO UNIFICADO TRANSDIAGNÓSTICO (MUT)
¿Qué son los Nitazenos?
Específicamente los llamados nitazenos son una clase de opioides de síntesis que abarcan numerosas composiciones únicas; entre ellas están sustancias como el n-desetil etonitazeno, metonitazeno, protonitazeno, sus moléculas isómeras (como por ejemplo el isotonitaceno, sustancia conocida como “ISO”). Claro que algunas de estas sustancias pueden ser miles de veces más potentes que la morfina, 200 veces más potente que la heroína y, entre 40 y 100 veces más potentes que el fentanilo. Por consiguiente, según estudios in-vitro sobre la molécula y su afinidad con los receptores opioides, en el caso de los nitazenos mayormente mediada por los receptores μ (Mu) y los reportes de la DEA indican que los efectos se asemejan a otros agonistas de los receptores mu-opioides y al etonitazeno (muy similar a la heroína y sus derivados)
Composición química:
En particular los nitazenos o benzimidazoles-opioides; constan de un benzimidazol (hidrocarburo aromático y heterocíclico) y en la posición 1 una etilamina y en su posición 2 un grupo bencilo; pequeñas modificaciones en esta estructura pueden producir una serie de substancias análogas. A fin de cuentas y por el momento, se han clasificado y reportado 20 compuestos de la familia de benzimidazoles-opioides en pruebas de toxicología y forenses. De este modo en UniADIC, somos expertos/as en el tratamiento nitazenos Chamberí Madrid.
QUEREMOS AYUDARLE A DEJAR EL CONSUMO
Dado que en sus orígenes esta sustancia fue creada en 1950 con fines de uso analgésico, más adelante las autoridades médicas decidieron catalogarla como sustancia psicotrópica sin utilidades médicas por su elevada potencia, riesgo de muerte por sobredosis y potencial adictivo, estando en la lista I de la Ley de Sustancias Controladas por Estados Unidos. En resumen, siendo poco útil como fármaco legal.
Nitazenos en el mundo
Finalmente en América del Norte, entre 1999 y 2004, se reportaron algunos informes sobre incautaciones y analíticas de clonitazeno y etonitazeno; pero no es hasta 2019, cuando las autoridades comienzan a advertir un incremento masivo de avisos de benzimidazoles-opioides por el Sistema Nacional de Información del Laboratorio Forense (NFLIS-Drug, por sus siglas en inglés), analizados en estudios postmortem de fluidos corporales apareciendo la sustancia pura o como adulterante de otras sustancias psicoactivas como otros opioides, benzodiacepinas y estimulantes, entre otras. Como resultado, desde ese año, se recogen un total de 4.300 informes que identifican la sustancia sin un uso médico indicado; también se comenzó a conocer por ciertas incautaciones realizadas por la DEA. Por esta razón en Tratamiento Nitazenos Chamberí Madrid recomendamos si aparece una utilización temprana, un ingreso médico.
Gracias a la llegada a las calles como una sustancia de abuso creada en laboratorios ilegales; estas sustancias no tienen una pureza determinada y son compuestos creados los cuales no se tienen claros los efectos en las personas.
Un motivo de preocupación:
En primer término y según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de 2023 y la DEA, se remarca la preocupación por la presencia de opioides sintéticos de alta potencia, como los nitazenos, de venta en alguna plataforma de internet, lo que facilita el acceso a la población y en algunos casos reportados hasta por menores, sin dejar de lado el alto riesgo de muerte por sobredosis que acarrea el consumo de este tipo de sustancias.
Por consiguiente, el observatorio Europeo de Monitorización de Drogas y Adicciones (EMCDDA, por sus siglas en inglés) en 2023, hablan la disminución radical del cultivo ilícito de papaver somniferum en sus países de productores (la mayoría procedentes de Afganistán como el mayor productor y exportador de opio y opioides de Europa) y con ello de la producción de heroína abriéndose la puerta a la producción de nuevos opioides sintéticos más potentes. Por consiguiente, la EMCDDA, comienza a alertar de una problemática que trasciende dicho consumo ya que “se observa una evolución de los problemas de los opioides en Europa” (p.3).
Una droga emergente
De igual manera la EMCDDA habla del incremento del consumo y problemática severa en Estados Unidos y los inicios de muertes por sobredosis en Europa desde el 2019, mayormente por un aumento de las muertes en las regiones bálticas, refiere que en Estonia se han encontrado mezclas que contienen nitazenos y benzodiacepinas o xilacina (sedante animal), conocido en las calles como Benzo-dope o Tranq-dope. Debido a que el reporte avisa que pese ser casos relativamente aislados estas sustancias son una seria amenaza que puede causar repercusiones significativas de extenderse este consumo.
En resumen, los nitazenos no tienen potencial de uso médico, terapéutico, ni utilidades industriales; por lo que esta familia de sustancias y derivados están catalogadas en la lista I de sustancias psicoactivas en Estados Unidos.
Reportes:
Principalmente los reportes que informan sobre las muertes por nitazenos avisan que esta sustancia no se puede detectar con reactivos generales, para opioides o para fentanilo, por ejemplo, sino que tienen que ser analíticas específicas las cuales muchos laboratorios no disponen y por lo que no registran restos de esta sustancia en los organismos de los fallecidos por sobredosis. Es por esto por lo que se intuye que puede haber más muertes de las reportadas relacionadas con el consumo de nitazenos, que no han salido a la luz por no disponerse de pruebas específicas para su detección. A consecuencia de esto, las autoridades americanas hablan de esta sustancia como emergente en el mercado negro y que las defunciones vinculadas a su consumo suelen estar infravaloradas por no estar normalmente contemplada en las plantillas toxicológicas.
Detección química
Así entre las metodologías analíticas para identificar nitazenos (y análogos) en muestras físicas se encuentran técnicas como la cromatografía líquida de alta resolución, electroscopia ultravioleta, espectrometría, espectroscopia ultravioleta o infrarroja o Raman y espectroscopias por RMN 1H o 13C entre otras, las cuales requieren de alta sensibilidad analítica puesto que las concentraciones en las muestras en sangre suelen ser inferiores a un nanogramo por mililitro, refiere el comité de expertos de la OMS. En resumen no es posible detectarla con analíticas de orina estándar.
A continuación de los informes de 2021 y 2022 de la EMCDDA, que exponen la situación de consumo de opioides en Europa, se recoge que, entre 2009 y 2019 fueron detectados 57 opioides sintéticos nuevos, en 2020, se detectaron 10 opioides desconocidos; y la JIFE calcula que un 74% de las muertes por sobredosis en Europa están relacionadas con estas sustancias. Como es de esperar desde los estudios geográficos y demográficos sobre el consumo y su seguimiento en Estados Unidos, se recogen datos de un incremento del 1040% de las muertes por sobredosis, asociadas a opioides sintéticos, desde 2013 a 2019.
Dado que en Europa, han sido detectados nitazenos, en concreto isotonitaceno; en Estonia, Bélgica, Alemania, Letonia y Suecia se sitúan incautaciones policiales (en algunas ocasiones mezclada con otras sustancias como fentanilo, benzodiacepinas y cannabinoides sintéticos), un total de unos 150 g entre abril de 2019 y enero de 2020.
El abuso de drogas
Los estudios recopilados por los expertos de la Organización Mundial de la Salud [OMS] sobre estas sustancias recogen muestras vendidas como etonitaceno, sin embargo fueron identificadas como isotonitaceno tras su análisis, o muestras de varias sustancias mezcladas por personas que han fallecido por sobredosis, por lo que la peligrosidad de este compuesto se presenta con comorbilidad con el policonsumo y la adulteración de las sustancias, que muchas veces venden un compuesto en lugar del que ofrecen o éste se presenta con impurezas. De allí que la persona que consume sustancias químicas no tenga control sobre las adulteraciones de la misma.
Las propiedades toxicológicas de estas sustancias todavía no están estudiadas en profundidad en las personas, sin embargo existen descripciones de casos en los que los consumidores presentan dolores físicos crónicos y psicopatológicos, no obstante se insinúa que sus efectos adversos sean similares a otros opioides como pueden ser los mareos, la falta de coordinación, somnolencia, confusión mental, sedación, intoxicación, sequedad ocular, estreñimiento, etc.
Efectos tóxicos
El caso es que los efectos tóxicos de los benzimidazoles son similares a los opioides “clásicos” produciendo miosis, depresión del SNC y del sistema respiratorio y en los peores casos la muerte; puesto que son compuestos de elevada potencia estos síntomas se desarrollan de manera muy rápida tras la exposición a la sustancia, por lo que muchas veces el acceso al antídoto (Naloxona) y en el mejor de los casos atención médica, no llegan a tiempo.
La mayoría de estudios de caso de los que se disponen datos son de las clínicas forenses (informes de estudios postmortem). En las autopsias realizadas se detectan, normalmente, cicatrices y marcas de inyección, lo que apunta que el consumo suele darse vía parenteral; los informes forenses suelen describir signos de edema pulmonar y/o cerebral como causa de muerte lo que se asocia a una presunta sobredosis y muerte por insuficiencia respiratoria.
Primera etapa:
Inicialmente el tratamiento nitazenos Chamberí Madrid se puede explicar didácticamente en dos etapas principales: Una etapa general y además una etapa particular o específica.
Comienza cuando el/la paciente o un familiar cercano pide una consulta profesional ante la detección de un consumo problemático de nitazenos. Desde este momento el equipo de intervención durante la entrevista telefónica o presencial intenta detectar la modalidad de consumo, frecuencia, situación actual donde el/la paciente lo realiza. Y además si existe un riesgo para la salud inmediato. Por ello a partir de esta entrevista remota se realiza una segunda valoración en el consultorio con el/la paciente y el grupo familiar que acompaña al mismo. En este punto se busca detectar la disponibilidad motivacional de cada uno de los miembros para comenzar un tratamiento. Para luego identificar los puntos de angustia, la historia de consumo y las necesidades particulares del caso. Finalmente en este momento que comienza una fase específica del tratamiento nitazenos Chamberí Madrid.
Segunda etapa:
Al comienzo de la segunda etapa, el equipo profesional de UniADIC busca, a diferencia de otros enfoques o tratamientos actuales, individualizar las necesidades del paciente. No obstante indaga también en sus recursos personales de afrontamiento yóicos, las redes de apoyo familiares y su situación actual de vulnerabilidad. Para luego y de esta forma, establecer de forma pautada un plan de acción (PIT) que incluya al paciente como un eslabón activo de su recuperación. En este momento se propondrá una desintoxicación completa, parcial, una reducción del consumo o una estrategia diferenciada para que si no se encuentra motivado para realizar un cambio y dejar de consumir. Resumiendo todo lo necesario que permita trabajar otros aspectos vitales y personales importantes que sirvan como contención en la toma de decisión en el tratamiento nitazenos Chamberí Madrid.
¿POR QUÉ ELEGIRNOS?
DEJAR LAS DROGAS Y RETOMAR EL CONTROL
En UniADIC hacemos todo lo que esta en nuestro alcance para que reciba el mejor tratamiento y las mejores atenciones. De esta manera haremos que se sienta en un entorno de seguridad y confort. Por ello queremos que mientras comienza un tratamiento nitazenos, se sienta como en su casa.
Por todo ello nuestro objetivo es dentro del Plan de Tratamiento Individual (PIT) ayudarle a dejar la mefredona. Y finalmente retomar el control sobre su vida. Por todo esto le propondremos desde sesiones de psicoterapia a controles médicos, todo, de forma personalizada e individualizada.