Detectado Fentanilo en Madrid, España.
Diversos medios de comunicación en publicaciones recientes se hacen eco de la situación en España tras la incautación por parte de las autoridades de fentanilo en un alijo interceptado, se llega a apodar de “droga zombie” por los efectos que causa en los consumidores de esta.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo sintético se vende en forma de polvo, sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a la que podría ser en cualquier farmacia, no tiene ni un color, ni olor específico como pueden ser otras drogas como la cocaína, cannabis, etc. Algunos carteles de drogas mezclan pequeñas dosis de fentanilo con heroína, cocaína, MDMA u otras drogas, con el objetivo que con una cantidad pequeña de fentanilo la persona siente un colocón o high, lo que lo convierte en una opción más económica y abre la puerta a consumir la segunda sustancia de una forma adictiva. Esto se llama tolerancia cruzada.
Síntomas frecuentes:
- Aparición de episodios disfóricos o sensación extrema de felicidad: Al unirse el fentanilo con los receptores opioides en las áreas que controlan la emoción y el dolor en el cerebro, produciendo la liberación de endorfinas que causa una sensación de bienestar y felicidad análoga al extra mille en una maratón (casi al agotamiento físico o la sensación de un escalador profesional al limite de su resistencia). Es un mecanismo de supervivencia del cerebro.
- Aletargamiento general, confusión y sedación: El fentanilo como cualquier opioide es un sedante del sistema nervioso central, por lo que al usarlo y debido a su permeabilidad plasmática afecta aumentando la apertura de los canales de sodio-potasio durante más milisegundos, produciendo la activación del sistema nervioso central parasimpático. La activación de este mecanismo natural disminuye las pulsaciones, baja la tensión arterial, la respiración diafragmática, la atención, la concentración, cierra el apetito y produce somnolencia y sueño.
- Aparición de insomnio y dependencia: Tras el uso prolongado de los opioides el sistema natural del cerebro (los neurotransmisores) no producen suficiente endorfina endógena (esto se llama tolerancia), por lo que «pedirán» al consumidor de esta sustancia (craving) que recolecte, busque y consuma (seeking) el fentanilo u opioide para tener esta sensación de bienestar.
- Sedación, confusión mental y muerte: Con una sobredosis de fentanilo, cosa que es bastante frecuente por su potencia de sedación, rápidamente una persona puede entrar en coma respiratorio, parada cardiaca y la muerte. Solo con una dosis de un antagonista (naloxona) es posible revertir este estado, y es una urgencia médica de menos de una hora.
Tratamiento de la adicción al fenanilo en Madrid
En el tratamiento de la adiccion al fentanilo es importante primeramente tratar la urgencia médica con un ingreso hospitalario para desintoxicación, y luego pensar en el siguiente paso. Nuestro enfoque incluye:
- Evaluación Psicológica Integral: Comenzamos con una evaluación exhaustiva para entender el grado de dependencia del fentanilo y cómo esta adicción afecta a otras áreas de la vida del paciente.
- Psicoterapia: El objetivo es que los y las pacientes aprenden a desarrollar estrategias para evitar la recaídas.
- Intervención familiar: La implicación de la familia es fundamental en el proceso de recuperación. Ayudamos a los familiares a comprender la adicción y ofrecemos herramientas para brindar apoyo sin fomentar el comportamiento adictivo. Una vez que esta detectado fentanilo en Madrid, España.
Consecuencias de no buscar ayuda
Si no se aborda el problema con brevedad la persona desarrollara una tolerancia a la sustancia, ya se directamente en el caso de consumir fentanilo o indirectamente en el caso que venga combinada con cocaína u otras sustancias. Cuando hablamos que se detecta el fentanilo en Madrid, España. No hablamos de un fenómeno nuevo sino de que hoy mismo ha sido publicado un articulo en prensa donde se detecta no como precursor (para combinarlo con otra sustancia) sino para el trafico en la calle público y duro. Lamentablemente, ya tenemos el fentanilo en las calles de Madrid y España. Como profesionales sanitarios nos toca prepararnos porque no hay suficientes camas para ingresar a todos.