Cómo es el alta o fin del tratamiento. Como todo… es un proceso. Cuando el/la paciente solicita el alta, o el/la profesional que le está tratando considera que se han cumplido los objetivos individuales fijados para el caso sobre (recaídas, responsabilidad, psico-educación, vida libre de drogas, etc.) pide una reunión con el equipo de coordinación.
En dicha reunión, se sigue el ordenamiento de un algoritmo o árbol de decisión donde se interroga al/la profesional sobre los objetivos, su impresión diagnóstica, el deseo del/ de la paciente, los obstáculos encontrados, las soluciones implantada, la evolución de la patología adictiva y un pronostico presuntivo sobre el futuro (entre otros indicadores).
Estos indicadores son puntuados en una escala, y dependiendo de los resultados de la misma podemos ayudar al / el profesional tratante a tomar la mejor decisión sobre el alta, si va con un seguimiento mensual, bimensual, semestral, anual o a pedido del/ de la paciente (por ejemplo ante situaciones de ansiedad o estrés).
En estos momentos, comienza el proceso de cierre del caso o alta terapéutica, donde el/ la profesional dará una (o varias) sesiones de devolución al / el paciente para que pueda tener aún más información de su proceso, las dificultades encontradas y su evolución en lo que se llamaría en ámbito empresarial una evaluación 360º. En resumen, cómo es el alta o fin del tratamiento de un proceso de adicciones.