¿El tratamiento es individual grupal o familiar? ¿Puedo elegir?. En UniADIC el/ la paciente puede comenzar diferentes lineas de intervención de tratamiento, ya sean individual, grupal y/o familiar. No son excluyentes ni exclusivas, sino que luego de hacer un diagnóstico presuntivo y evaluar el caso, el equipo de profesionales recomienda al / la paciente diferentes itinerarios de intervención dependiendo de la situación particular. Ponemos algunos ejemplos que nos hemos encontrado:

  1. ¿Eso significa que yo no puedo elegir si quiero un tratamiento individual, grupal o familiar?. En pocas palabras, consideramos que si bien el / la paciente tiene una noción o conocimiento sobre su patología no «debe» decidir cual es su tratamiento más idóneo. Lo mismo que si se sometiera a un operación quirúrgica o cualquier tipo de especialidad médica, consideramos que somos el equipo profesional los más formados para poder hacer la evaluación y la recomendación de tratamiento, y si el / la paciente no considera adecuado el enfoque, tiene la oportunidad y la libertad de poder escoger libremente otras alternativas.
  2. Yo ya hice un tratamiento individual, grupal o familiar (o la combinación de los tres) y no funcionó. Solo quiero probar algo diferente.  Es frecuente que los / las pacientes dentro del proceso de una patología adictiva hayan comenzado diferentes tratamientos e ingresos, sin éxito o un un éxito relativo. Lamentablemente es una realidad, puesto que la única forma que tenemos los profesionales de garantizar la abstinencia es con un ingreso residencial 24hs x 7 días con supervisión externa. Y no consideramos como criterio de ingreso el control o lo coercitivo, sino que el ingreso tiene que seguir estrictos criterios médicos y psicológicos. Recapitulando, desde la perspectiva del / de la paciente entendemos la frustración y la demanda, pero no podemos ni debemos hacer tratamientos a la carta de la demanda de los / las pacientes, no porque no podamos sino porque muchas veces dentro de la propia patología de la adicción ni el/ la paciente ni la familia (que ha enfermado también) pueden ver la situación con perspectiva externa, y muchas veces, las bienintencionadas soluciones de la familia y del / de la paciente, solamente refuerzan más el problema y lo perpetúan.
  3. Si no quiero involucrar a mi familia o comenzar un grupo ¿tengo que hacerlo?. Rotundamente NO, privilegiamos el tratamiento individual en psicoterapia con los pacientes porque creemos que aunque es más costoso para el equipo profesional (se hacen menos intervenciones psicoeducativas y más psicoterapia) es más efectivo para los / las pacientes. No forzamos nada, ni a nadie, lo más importante del modelo de trabajo motivacional es acompañar a los pacientes, no forzarles al cambio. El cambio ocurrirá y se sostendrá de esta manera, no venciendo sino convenciendo.