No estoy seguro/a si quiero dejar de consumir del todo o simplemente controlar mi consumo: Bien, esta pregunta puede ser el comienzo del proceso de tratamiento, muchas veces el / la paciente no tienen certezas sobre lo que le ocurre, puesto que las adicciones modifican internamente el cerebro y el cerebro, es el único órgano que no se identifica como enfermo. Por ejemplo podemos citar cuando aparece el llamado miembro fantasma y el cerebro identifica que falta un miembro y envía una señal dolorosa (neurotransmisores) que hacen que duela algo que ya no existe. Pero sabemos que los neurocirujanos operan estructuras cerebrales con el paciente despierto, muchas veces tocando musica o haciendo sus rutinas si la cirugía lo permite.

Esto es así porque no esta dotado de estructuras de dolor, y cuando se enferma no puede reconocerse como tal, en determinadas enfermedades mentales esto se conoce en la jerga profesional como «conciencia de enfermedad», y es habitual que muchas personas que consultan sobre si están consumiendo mucho o poco, no tengan conciencia de enfermedad o no se completa.

Desde allí se trabaja con un enfoque motivacional acompañando al / a la paciente a hacerse preguntas, reflexionar y en última medida llegar a conclusiones sobre como es su relación con el consumo. Aunque no es lo que deseamos como equipo profesional y nos gustaría un mundo libre de drogas, la realidad es que las drogas y los estados alterados de conciencia han acompañado al hombre de sus inicios (como búsqueda espiritual, trascendental, etc.) pero nunca como en la modernidad, se habían vuelto un «bien de mercado» y esto hace que se inventen nuevas sustancias tóxicas todo el tiempo con el fin de poder vender sensaciones en un mundo sediento de ellas.

Entonces, si un paciente en su libre voluntad y luego de haber reflexionado en todas sus etapas con ayuda profesional decide que no quiere dejar de consumir sino tener un consumo controlado, tendremos que evaluar con el / ella los riesgos asociados a esa decisión si es posible o no (en determinadas sustancias y personas si). Pero finalmente, siempre es una decisión libre de la persona.

En nuestra experiencia, muchos pacientes nos comentan que no estoy seguro/a si quiero dejar de consumir del todo y  los / las pacientes que vienen con esta preguntan son grandes resistentes a la hora de comenzar un proceso de deshabituación de drogas, pero luego son los más agradecidos y los que mejor van, puesto que cuando llega la hora de tener toda la información, estar sin consumir durante bastante tiempo, encontrarse bien y no sentirse engañado por el dinero que gastan en el consumo y los problemas que traen, deciden claramente no volver a consumir ni siquiera un poco. Al fin de cuentas, quien quiere estar mal?