Cuál es la tasa de éxito del centro. Responder esta pregunta no es sencillo, porque principalmente no existe ningún organismo oficial o con suficiente seriedad interjuez que permita ver que centros de adicciones presentan tal o cual tasa de éxito. Entonces, la mayoría de los centros que publican tasas de éxito se basan en estadísticas propias, y aquí habría que definir que se considera un éxito.
¿Se considera un éxito que el paciente esta de alta?… aunque después tenga una recaída años después y vuelva a pedir ayuda?
¿Se considera un éxito que el paciente acabe el programa del centro?… aunque siga consumiendo o tenga una recaída al salir?
¿Se considera un éxito no saber nada del paciente?… en el caso que el paciente abandona el tratamiento porque no se siente bien, considera que no avanza o que no encuentra la suficiente empatía de los profesionales tratantes.
¿Se considera un éxito tener muchos pacientes en el programa que han pagado por adelantado un año de tratamiento y van obligados a terapia y a los grupos para no perder su esfuerzo económico?
¿Se considera un éxito la disminución del consumo del paciente (reducción del riesgo) que le permite tener una vida digna y satisfactoria así como a su familia, aunque no haya abandonado el consumo?
Resumiendo, uno de los grandes problemas con las patologías adictivas es que las personas que la padecen han experimentado sensaciones y cambios cerebrales en sus conexiones sinápticas que son duraderos, y que de no haber consumido la sustancia tóxica no tendrían el recuerdo «cerebral» de dicha sensación. Las personas que padecen una adicción lucharan con sus impulsos internos a consumir en mayor o menor medida durante muchos años, y como todo, no hay garantía de que frente a una situación vital significativa o un problema muy grande su cerebro busque atajos para sentirse mejor.
Nosotros consideramos que se debe fijar objetivos realistas con los pacientes al comienzo del proceso y evaluarlos cada cierto tiempo, y al final del tratamiento para ver si se han cumplido o hace falta modificarlos. Las últimas indicaciones en el trabajo con adicciones nos hablan que el éxito no es meramente el hecho de no consumir, sino de forma integral, conseguir resolver aquello que empujaba a ello.
Esperamos haber dado respuesta a su pregunta de cuál es la tasa de éxito del centro.